Socio Director de MEDINALEGAL

MTRO. ALFREDO MEDINA JIMÉNEZ

Experiencia Profesional

PROPIEDAD INTELECTUAL

El Mtro. Alfredo Medina es especialista en litigo administrativo, así como en litigio penal relacionado con derechos de Propiedad Industrial e Intelectual, al igual que en la puesta en marcha de programas de vigilancia en las Aduanas Mexicanas, en donde se encuentra altamente especializado; asimismo, es reconocido a nivel internacional por su trabajo en la aplicación de medidas en frontera, habiendo logrado el aseguramiento de millones de productos falsos que violan los derechos concedidos a sus clientes. Coordina el departamento de marcas en México y el extranjero, así como el Departamento de Investigación de la firma que fundó. Cuenta con estudios de Especialidad en Propiedad Intelectual, Múltiples Certificaciones en Litigio Oral dentro del Sistema Acusatorio de los Estados Unidos de Norteamérica y de México, y cuenta con el grado de Maestro en Derecho Penal.

Trabajo con clientes

El Mtro. Alfredo Medina asesora a sus clientes para la generación y protección de derechos de propiedad industrial e intelectual. Las marcas más importantes del mundo le confían sus asuntos para temas de obtención de derechos y combate al comercio ilegal, a través de procedimientos administrativos relacionados con marcas, patentes, derechos de autor, etcétera. Sostiene estrecha relación con la Procuraduría General de la República, en todas las Delegaciones de la misma, en donde desarrolla la mayor parte de su práctica profesional, así como con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Corporaciones Policíacas Estatales y Federales.

Experiencia Anterior

Desde el año 2000, el Mtro. Alfredo Medina ha impartido innumerables cursos, ponencias, entrenamientos y capacitaciones a Autoridades Federales, dentro de las que destaca la Imaging Supplies Coallition, Customs and Border Protection, Inmigration and Customs Enforcement en los Estados Unidos de Norteamérica, así como para el United States Department of Commerce, a través de diversos “hands-on” trainings y webminars proporcionados por la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en México. En nuestro país imparte cientos de entrenamientos, cursos y actualizaciones a oficiales de todas las Aduanas de la República Mexicana, a peritos especializados de la Procuraduría General de la República, y Ministerios Públicos Federales en materia de Propiedad Intelectual e identificación de productos falsos. Actualmente forma parte del Programa Nacional desarrollado por él, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Administración General de Aduanas, en donde proporciona capacitación y entrenamientos en identificación de producto falso a todas las Aduanas del País. Es miembro activo de la AMPPI (Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Industrial), IACC (International Anti-Counterfeiting Coalition), ASIPI (Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual), AMCHAM (American Chamber of Commerce branch Mexico), INTA (International Trademark Association) y de la Latin American Bar Association. Ha sido parte del Amicus Committee de INTA, dedicado a proporcionar comentarios a los Poderes Judiciales de América Latina sobre asuntos de alta trascendencia, y ha sido su representante mexicano. Actualmente participa en el Comité Anti-Piratería de INTA. Ha fungido como Consejero Editorial del Periódico Reforma para temas de Propiedad Industrial e Intelectual, así como de Piratería y Contrabando.