NOTA INFORMATIVA: ACUERDO del Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco, mediante el cual se emiten diversas medidas de seguridad sanitaria para el aislamiento social, de carácter general y obligatorio, con motivo de la pandemia de Covid-19.

En cuanto al acuerdo antes mencionado, publicado el 15 de enero de 2021 en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, destacamos las disposiciones siguientes:

(1) Objetivo. Se emiten las siguientes medidas de seguridad sanitaria para el aislamiento social, de carácter general y obligatorio en el estado de Jalisco, a efecto de prevenir y contener la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 (COVID-19) en la comunidad, así como para disminuir los riesgos de complicaciones y muerte ocasionados por la enfermedad y mitigar los casos que requieran atención hospitalaria.

(2) Medidas a aplicar.

  1. Se recomienda a toda persona que se encuentre en el territorio del estado de Jalisco, ya sea residente o esté de tránsito, cumplir obligatoriamente con el resguardo domiciliario corresponsable.
  2. Se recomienda a toda persona mayor de 60 años de edad, en estado de embarazo o puerperio inmediato, o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardíaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión (adquirida o provocada), así como insuficiencia renal o hepática, cumplir de manera estricta y sin excepción con el resguardo domiciliario corresponsable. En el caso del personal de salud, así como de las instituciones de seguridad pública y de los cuerpos de protección civil y bomberos, que por la emergencia sanitaria decidan prestar servicios a instituciones públicas, lo podrán hacer siempre y cuando exista una valoración médica previa respecto a que sus condiciones de salud lo permiten.
  3. Es obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público, como lo son la vía pública, los edificios públicos o el transporte público, así como en aquellos establecimientos o giros que operen conforme al Plan Jalisco para la Reactivación Económica.
  4. Los establecimientos comerciales y de servicios deben respetar una densidad de ocupación de una persona por cada 4 metros cuadrados en espacios cerrados o una persona por cada 2 metros cuadrados en espacios abiertos, con un aforo máximo del 50% de su capacidad.
  5. Se dictan medidas especiales para (I) tiendas de autoservicio, departamentales y comercios en general, (II) centros o plazas comerciales, (III) mercados, tianguis y corredores comerciales, (IV) restaurantes, cafés y puestos de comida, (V) hoteles y moteles.
  6. Se suspende de manera permanente la operación de cines, teatros, museos, zoológicos, acuarios, así como la realización de eventos culturales y recreativos.
  7. Se suspende de manera permanente la operación de bares, cantinas, antros y casinos.
  8. Los gimnasios, clubes deportivos e instalaciones deportivas privadas deberán permanecer cerrados.
  9. Las oficinas de gobierno, corporativas y de servicios profesionales deberán priorizar el trabajo a domicilio o desde casa, cuando las condiciones así lo permitan.
  10. No se podrán realizar celebraciones litúrgicas y religiosas, cultos o celebraciones de la palabra con presencia de fieles. Solo se permite la apertura de lugares de culto religioso para visitas individuales, en cuyo caso podrá tener un aforo máximo de 50% de su capacidad o hasta 50 personas. Los recintos religiosos deben mantenerse ventilados y sanitizarse permanentemente, y deberán evitarse los coros y cantos dentro de los recintos religiosos.
  11. Se mantiene la suspensión de clases presenciales en los planteles de todos los niveles educativos públicos o privados.
  12. Queda prohibido el uso de espacios públicos como unidades deportivas, plazas y jardines municipales, equipamiento cultural, centros barriales o comunitarios y demás análogos. Se suspende el programa denominado Vía Recreactiva. El horario de playas para uso recreativo será de lunes a domingo de las 5:00 horas a las 15:00 horas.
  13. Las reuniones sociales privadas y familiares deberán suspenderse. Se suspende cualquier tipo de fiesta o reunión en salones de eventos y lugares análogos, ya sean abiertos o cerrados.

(3) Observancia de derechos humanos. Todas las medidas establecidas deberán aplicarse con estricto respeto a los derechos humanos.

(4) Vigilancia. Las autoridades municipales serán las responsables de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria antes señaladas.

Los establecimientos y/o giros que no cumplan con las obligaciones y medidas definidas en este acuerdo, deberán ser clausurados de inmediato, con independencia de las demás sanciones que le sean aplicables a juicio de la autoridad municipal competente.

Las autoridades sanitarias podrán hacer uso de los medios legales necesarios, incluyendo el auxilio de la fuerza pública, para lograr las visitas de verificación, sanciones y medidas de seguridad que procedan.

Las violaciones a estas y demás disposiciones relacionadas, serán sancionadas administrativamente por las autoridades sanitarias competentes, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delito, estableciendo que las sanciones podrán ser amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total, y arresto hasta por treinta y seis horas.

(5) Vigencia. Las anteriores medidas de seguridad sanitaria estarán vigentes a partir del 16 hasta el 31 de enero de 2021, pudiendo ampliarse su vigencia o modificarse en caso de ser necesario.

Para Medinalegal será un placer precisar cualquier información relacionada con el contenido del presente.

Este documento contiene algunos de los aspectos relevantes en función del tema. No se incluyen todos los aspectos que podrían ser importantes para los interesados. En caso de que tengan cualquier duda o comentario al respecto, estamos a sus órdenes. Nuestros comentarios (i) son solamente informativos y de carácter general; y (ii) no constituyen opinión ni asesoría en forma alguna; no debe ser citado ni referido en documento alguno sin nuestro previo consentimiento. No asumimos obligación ni responsabilidad alguna en relación con el contenido, alcance o uso que se le dé a este documento.