NOTA INFORMATIVA: Cuadragésimo Aviso por el que se da a conocer el color del Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México, así como las medidas de protección a la salud que deberán observarse derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19.

En cuanto al aviso antes mencionado, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 25 de enero de 2021, destacamos las siguientes disposiciones:

(1) Objetivo. El Comité de Monitoreo de la Ciudad de México ha determinado que el color del Semáforo Epidemiológico en la Ciudad de México permanezca en ROJO hasta en tanto emita otra determinación.

(2) Modificaciones. Además de las actividades que se encuentren operando conforme al color del Semáforo Epidemiológico, consultables en el enlace electrónico http://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx, a partir del 25 de enero de 2021 podrán reanudar en toda la Ciudad, incluidos los perímetros A y B del Centro Histórico, los establecimientos mercantiles con giro de:

  1. Papelerías, con más de tres trabajadores.
  2. Ópticas.
  3. Venta de utensilios de cocina.
  4. Venta de materiales y acabados para la construcción.

(3) Medidas a aplicar. Las personas físicas o morales titulares o responsables de las actividades señaladas en ordinal que antecede, deberán cumplir de manera estricta las siguientes medidas de protección a la salud, así como las generales y específicas establecidas para cada sector, consultables en el siguiente enlace electrónico https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/

  1. El aforo máximo permitido será del 20%.
  2. Horario de atención al público de 10:00 a 18:00 horas.
  3. Podrán operar aquellos giros señalados que se encuentren al interior de plazas y centros comerciales.
  4. Únicamente permitirán el acceso a una persona adulta por familia o grupo, a menos de que se acompañe por un menor, persona mayor o con discapacidad.
  5. Uso obligatorio de cubrebocas en todo momento para el personal y asistentes durante su permanencia en las instalaciones.
  6. Colocar en la entrada y espacios de uso común, dispensadores de gel antibacterial con 70% de alcohol.
  7. Privilegiar la ventilación natural. De no ser posible, el sistema de ventilación solo podrá operar con inyección de un mínimo de 40% del exterior. La recirculación del aire al interior de los inmuebles está prohibida. Se deberá realizar frecuentemente la desinfección y limpieza de filtros.
  8. Colocar filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura para el ingreso del personal, proveedores y clientes. No se permitirá la entrada a quienes presenten temperatura mayor a 37.5º C.
  9. Garantizar la sana distancia de 1.5 metros entre personas.
  10. Desinfectar constantemente las superficies y objetos con las que las personas tengan contacto, así como las demás áreas de uso común.
  11. Habilitar y definir sentidos de circulación para la entrada y salida.
  12. Aquéllos que cuenten con una plantilla presencial de 100 o más personas por cada centro de trabajo, deberán realizar a su costa y de manera quincenal, pruebas rápidas de antígeno, o bien, en RT-PCR de reacción en cadena de la polimerasa, para la detección del virus SARS-CoV-2, mismas que deberán ser aplicadas en los laboratorios clínicos o lugares autorizados para realizar pruebas COVID-19 en la Ciudad de México, a por lo menos el 10% de la totalidad de dicha plantilla, ya sea de forma individual o grupal.
  13. Implementar el “Sistema para la identificación de Espacios Cerrados QR”.
  14. Toma de temperatura de los empleados diariamente. En caso de que su temperatura sea mayor a 37.5° C deberán autorizarles 15 días de resguardo domiciliario, así como aquéllos con los que tuvo contacto estrecho. Asimismo, deberán dar aviso inmediato a las autoridades de la Ciudad de México, a través del Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL) o de las herramientas digitales disponibles (SMS, sitio web), a fin de que la autoridad de seguimiento y ordene las medidas sanitarias que deba tomar el establecimiento para la contención y control de contagios.

(4) Otras actividades permitidas.

  1. Podrán reanudar actividades los Autocinemas, para lo que deberán cumplir de manera estricta con las medidas generales de protección a la salud, así como las específicas establecidas en Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberá cumplir la industria de Autocinemas para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, consultables en el siguiente enlace electrónico https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/
  2. Las actividades esenciales que se encuentren ubicadas en los perímetros A y B del Centro Histórico de la Ciudad de México, cuyos giros se señalan en el listado consultable en el enlace electrónico http://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx operarán observando de manera estricta las medidas sanitaria generales y específicas para cada sector, consultables en el citado enlace electrónico

(5) Vigencia. Las anteriores medidas entrarán en vigor a partir del 25 de enero de 2021.

Para Medinalegal será un placer precisar cualquier información relacionada con el contenido del presente.

Este documento contiene algunos de los aspectos relevantes en función del tema. No se incluyen todos los aspectos que podrían ser importantes para los interesados. En caso de que tengan cualquier duda o comentario al respecto, estamos a sus órdenes. Nuestros comentarios (i) son solamente informativos y de carácter general; y (ii) no constituyen opinión ni asesoría en forma alguna; no debe ser citado ni referido en documento alguno sin nuestro previo consentimiento. No asumimos obligación ni responsabilidad alguna en relación con el contenido, alcance o uso que se le dé a este documento.