NOTA INFORMATIVA: Cuadragésimo Cuarto Aviso por el que se da a conocer el color del Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México, así como las medidas de protección a la salud que deberán observarse derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19.

En cuanto al aviso antes mencionado, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 5 de febrero de 2021, destacamos las siguientes disposiciones:

(1) Objetivo. El Comité de Monitoreo de la Ciudad de México ha determinado que el color del Semáforo Epidemiológico en la Ciudad de México permanezca en ROJO hasta en tanto emita otra determinación.

(2) Nuevas medidas. A partir del lunes 8 de febrero de 2021, los establecimientos mercantiles que tienen como giro principal la venta de alimentos preparados podrán brindar servicio hasta las 21:00 horas y únicamente en espacios abiertos, con base en las disposiciones del programa “Ciudad al Aire Libre”. Después de ese horario solo podrán brindar servicio para llevar o a domicilio, debiendo observar de manera estricta las medidas generales de protección a la salud, así como específicas para este sector, disponibles para su consulta en http://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx

Los restaurantes y áreas de comida rápida que se encuentren al interior de plazas, centros comerciales y tiendas departamentales únicamente brindarán servicio al aire libre. Los que no cuenten con espacio al aire libre, solo podrán operar con servicio para llevar o entrega a domicilio.

(3) Establecimientos mercantiles no esenciales. A partir del lunes 8 de febrero de 2021, los establecimientos mercantiles no esenciales mantendrán la atención al público al aire libre y podrán operar de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas, debiendo observar de manera estricta las medidas generales de protección a la salud, así como las específicas para cada sector, disponibles para su consulta en http://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx

(4) Transportes turísticos. A partir del lunes 8 de febrero de 2021, podrán reanudar actividades en toda la Ciudad de México los transportes turísticos al aire libre en la parte superior de las unidades, los cuales deberán observar de manera estricta las medidas generales de protección a la salud, así como las previstas en los Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberán cumplir los transportes de uso turístico para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, disponibles en http://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx

(5) Plazas, centros comerciales y tiendas departamentales. A partir del martes 9 de febrero de 2021, podrán reanudar actividades en toda la Ciudad las plazas, centros comerciales y tiendas departamentales, con un aforo máximo permitido del 20 % y una estancia máxima de 30 minutos, de martes a domingo, pudiendo operar las 24 horas del día, los cuales deberán observar de manera estricta las medidas generales de protección a la salud, así como las específicas que corresponden a cada uno, disponibles en http://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx.

Las personas titulares o responsables de las tiendas departamentales, así como de los establecimiento mercantiles que se encuentren dentro de las instalaciones de plazas, centros comerciales o tiendas departamentales deberán:

  1. Realizar a su costa y de manera semanal, pruebas rápidas de antígeno, o bien, en RT-PCR de reacción en cadena de la polimerasa, para la detección del virus SARS-CoV-2, mismas que deberán ser aplicadas en los laboratorios clínicos o lugares autorizados para realizar pruebas COVID-19 en la Ciudad de México, a por lo menos el 20 % del personal de piso de ventas, debiendo notificar a la autoridad de casos positivos resultado de esas pruebas.
  2. Implementar el “Sistema para la identificación de Espacios Cerrados QR” para clientes y empleados, en los términos del ordinal CUARTO del Trigésimo Primer Aviso, publicado el 20 de noviembre de 2020 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
  3. Observar las medidas específicas para cada giro, disponibles para su consulta en http://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx

(6) Visitas de supervisión y vigilancia. El Instituto de Verificación Administrativa, en coordinación con las demás autoridades competentes de la Ciudad de México, realizarán las actividades de supervisión y vigilancia a las actividades que se encuentren operando, a efecto de comprobar el cumplimiento de las medidas sanitarias generales y específicas de protección a la salud establecidas para cada sector.

En caso de que en las visitas de supervisión y vigilancia se constate algún incumplimiento, la autoridad verificadora ordenará la suspensión temporal total o parcial de la actividad hasta por 15 días naturales, sin perjuicio de cualquier otra sanción que corresponda.

Para Medinalegal será un placer precisar cualquier información relacionada con el contenido del presente.

Este documento contiene algunos de los aspectos relevantes en función del tema. No se incluyen todos los aspectos que podrían ser importantes para los interesados. En caso de que tengan cualquier duda o comentario al respecto, estamos a sus órdenes. Nuestros comentarios (i) son solamente informativos y de carácter general; y (ii) no constituyen opinión ni asesoría en forma alguna; no debe ser citado ni referido en documento alguno sin nuestro previo consentimiento. No asumimos obligación ni responsabilidad alguna en relación con el contenido, alcance o uso que se le dé a este documento.