NOTA INFORMATIVA: El gobernador de Puebla dio a conocer las nuevas medidas aplicables para una Reapertura Responsable.

Esta mañana, el gobernador Miguel Barbosa dio a conocer el nuevo decreto que será aplicable en Puebla para una Reapertura Responsable en medio de la pandemia por Covid-19. Debido a la disminución de contagios y fallecimientos, se incrementará al 50% la apertura de las actividades comerciales para incentivar la responsabilidad de la sociedad, aunque se mencionó que aún se mantiene un riesgo de contagio alto.

El “Llamado de Alerta Alto de Contagio” estará vigente hasta el próximo 31 de mayo.

(1) Día solidario de cierre. Queda suspendido.

(2) Industria de la construcción. Mantendrá un aforo del 40% en obras cerradas, 50% en obras mixtas y 60% en obras a cielo abierto.

(3) Sector industrial. Operará con aforo del 50% por turno.

(4) Restaurantes, cafeterías, loncherías, taquerías, cocinas económicas y torterías. El horario de operación será hasta las 10 pm, con aforo permitido del 50%, con estancia máxima de 3 horas y 3 bebidas alcohólicas por comensal. Habrá servicio de ventanilla hasta las 11 pm.

(5) Áreas de comida rápida en centros comerciales. Podrán funcionar con el 50% de aforo, con un máximo de 60 mesas.

(6) Bebidas alcohólicas. Se suspende la restricción de bebidas cerradas al público.

(7) Hoteles. Podrán funcionar con 50% de ocupación.

(8) Toda actividad comercial, plazas, centros comerciales y tiendas departamentales funcionarán con horario de cierre hasta las 22:00 horas y aforo máximo del 50%.

(9) Guarderías infantiles. Podrán abrir con su respectivo protocolo sanitario contra Covid-19, apegado a las recomendaciones para los Centros de Atención Infantil, y contando con el Aviso de Funcionamiento exigido por la Secretaría de Salud en el estado.

(10) Baños públicos. Podrán abrir miércoles, viernes, sábados y domingos, solo espacios individuales alternados, sin zona de vapor, con cita y aforo máximo del 30%. Se permitirá un máximo de 50 personas, con estancia de 60 minutos de 2:00 pm a 8:00 pm y domingo de 12:00 pm a 8:00 pm.

(11) Eventos deportivos de carácter profesional con público. Quedan permitidos con previa validación de su protocolo sanitario.

(12) Transporte público, mercantil y ejecutivo. Queda sin restricciones, operando en horario habitual. La RUTA funcionará de las 5:00 horas hasta las 00:00 horas del día siguiente. La Secretaria de Movilidad y Transporte y la Secretaría de Seguridad Publica mantendrán operativos de supervisión.

(13) Balnearios. Abren sábados y domingos, de 10 am a 5 pm, con aforo permitido del 30%, hasta 150 personas en el interior. No se permiten grupos musicales o de animación, ni venta de bebidas alcohólicas. El uso de albercas queda limitado a 4 familias en un mismo momento.

(14) Iglesias. Templos e Iglesias pueden operar con un aforo de 50%.

(15) Gimnasios y clubes deportivos. Tienen un aforo permitido de 50%, con horario de 6 am a 10 pm.

(16) Cines. Pueden abrir con un aforo de 50%, de 11 a 22 horas.

(17) Museos. Operarán con el 50% de aforo.

(18) Servicios esenciales de gobierno. Operan al 100%, cumpliendo protocolos sanitarios.

(19) Casinos. Puede haber un tiempo de permanencia en el interior de 2 horas, con aforo del 50% y horario de cierre a las 22:00 horas. Es obligatorio el uso de cubrebocas y sana distancia, y la ingesta de comida es solo en áreas designadas. Continúan las pruebas rápidas de hisopado y registro en bitácora. Su protocolo deberá estar validado por Protección Civil.

(20) Eventos sociales. Tanto en espacios abiertos como cerrados, se permite un aforo del 50%, con 100 personas máximo. La duración permitida es de 5 horas, terminando a la 1 am. No se permite habilitar pista de baile y la música debe estar a un máximo de 80 dB. Continúan las pruebas rápidas de hisopado y registro en bitácora. Su protocolo deberá estar validado por Protección Civil.