NOTA INFORMATIVA: En Puebla continúa el llamado de Alerta de Riesgo Máximo.

Este lunes, 22 de marzo de 2021, el Gobierno de Puebla anunció que el Sistema de Monitoreo Regional reporta que el estado sigue en Riesgo Máximo por casos de Covid-19. Las medidas anunciadas con anterioridad continuarán vigentes hasta el 29 de marzo del año en curso.

(1) Días solidarios. Toda actividad comercial no esencial deberá cerrar los días lunes. Los domingos habrá apertura de actividades no esenciales, pero el horario de cierre será a las 17:00 horas.

(2) Restaurantes. El servicio de alimentos preparados (restaurantes, cafeterías, fondas, taquerías y torterías) no debe rebasar las 25 mesas, con un máximo de 6 comensales por mesa. La estancia máxima será de 40 minutos, y el horario de cierre será a las 21:00 horas. El servicio a domicilio podrá funcionar hasta las 23:00 horas, de lunes a domingo.

(3) Museos. Continúa su apertura con aforo permitido del 20 %.

(4) Servicios de transporte turístico. Operarán de jueves a domingo.

(5) Venta de bebidas alcohólicas. Continúa la restricción de venta de bebidas alcohólicas de viernes a domingo.

(6) Responsabilidad de ayuntamientos. Se reitera que los 217 Ayuntamientos son responsables de promover acciones para dar cumplimiento estricto a los Decretos emitidos por el gobernador, que tienen como fin fortalecer la prevención de contagios Covid-19 en toda la entidad, incluido el manejo y prohibición del ambulantaje en todo el estado.

(7) Horario de transporte público. El horario del transporte público, mercantil y ejecutivo permanece de las 5:30 a 22:00 horas.

(8) Construcción. Se mantiene la prohibición de toda obra de construcción en los 217 municipios de Puebla que provoque movilidad y genere concentraciones innecesarias de personas. Para obras que mitiguen un riesgo inminente, requerirán la aprobación de Protección Civil Estatal.

(9) Comercial informal y ambulantaje. Continúa su prohibición.

(10) Horario de actividades económicas y comerciales. El horario de apertura será de 8:00 a 21:00 horas, con aforo máximo del 20 %.

(11) Se continúa fomentando el trabajo en casa.

(12) Las reuniones en lugares cerrados será solo para quienes vivan bajo el mismo techo. Las reuniones al aire libre están permitidas para máximo 6 personas.

(13) Los servicios de primera respuesta promoverán el uso de cubrebocas y sana distancia.

(14) Hoteles e industrias. Mantendrán suspendidas las actividades en salones de eventos, y se permite ofrecer servicio de mesa a los huéspedes.

(15) Plazas, centro comerciales y tiendas departamentales abrirán de 11:00 horas a 21:00 horas, con un aforo máximo de 20 %.

(16) Gimnasios y clubes deportivos. Su horario de operación es de 6:00 a 21:00 horas, con un aforo de 20 %.

(17) Auto experiencias. El horario de cierre será a las 21:00 horas, sin venta de alcohol.

(18) Centros religiosos. Se permite la asistencia a la celebración de los servicios religiosos dominicales con un 30 % de aforo y con apego estricto de los protocolos sanitarios.

(19) Cines. El horario de apertura para funcionar es de 11:00 a 21:00 horas, con aforo de 20 %.

(20) Servicios esenciales de gobierno. Funcionan al 100 %, con protocolos sanitarios.

(21) Permanecerán cerrados hasta que el riesgo de contagio disminuya.

  • Salones de eventos especiales.
  • Eventos deportivos no profesionales.
  • Lugares de esparcimiento, entretenimiento y diversión.
  • Centros nocturnos, bares, botaneros o cantinas.
  • Balnearios, baños públicos.
  • Servicios de banquetes.
  • Casinos, billares, boliches.
  • Juegos mecánicos y ferias.
  • Fiestas patronales.
  • Conciertos.
  • Teleférico y Estrella de Puebla.

El gobernador de Puebla también anunció que, debido a la pandemia, la realización de la Feria de Puebla que se lleva a cabo de manera anual se vislumbra complicada, sin embargo, no se cierra la posibilidad para el desfile y actividades de 5 de Mayo dado su relevancia histórica, pero la organización de las celebraciones dependerá de las cifras que haya en la entidad por contagios de Covid-19.

Para Medinalegal será un placer precisar cualquier información relacionada con el contenido del presente.

Este documento contiene algunos de los aspectos relevantes en función del tema. No se incluyen todos los aspectos que podrían ser importantes para los interesados. En caso de que tengan cualquier duda o comentario al respecto, estamos a sus órdenes. Nuestros comentarios (i) son solamente informativos y de carácter general; y (ii) no constituyen opinión ni asesoría en forma alguna; no debe ser citado ni referido en documento alguno sin nuestro previo consentimiento. No asumimos obligación ni responsabilidad alguna en relación con el contenido, alcance o uso que se le dé a este documento.