NOTA INFORMATIVA: Gobierno de Puebla permitirá reinicio de actividades de manera gradual, responsable y ordenada.

El gobernador de la entidad, Miguel Barbosa, anunció este 25 de enero de 2021 que la entidad continúa en alerta máxima, pero se reiniciará la actividad comercial en Puebla bajo el esquema «Espacio Seguro». Este mismo día se publicó el DECRETO del Ejecutivo del Estado, por el que permite un reinicio de actividades responsable, gradual y ordenado en el Estado de Puebla, en los términos que se establecen en el presente Decreto, siendo dichos términos los siguientes:

(1) Espacio seguro. El Gobierno del Estado trabaja en la certificación de organizaciones con actividad comercial, industrial y laboral
como espacios seguros para posteriormente autorizar un aforo mayor de actividad y con ello propiciar una recuperación económica y social. El concepto de un ESPACIO SEGURO, es un reflejo de responsabilidad social que busca brindar confianza y tranquilidad en nuestras empresas, hogares y comunidad.

El Gobierno del Estado trabaja en los requisitos para la obtención del Sello Espacio Seguro en Puebla a través de la integración de una guía para el desarrollo de una Memoria de Resultados, un informe sobre el manejo integral de riesgos y las estrategias adoptadas para garantizar la resiliencia organizacional.

(2) Aforo. El aforo permitido para toda actividad será de 20%. Hoteles y sector industrial mantendrán una operación con aforo máximo del 30%. En todo momento se debe garantizar la sana distancia.

(3) Horario. El sector comercio en general operará de lunes a viernes, de 08:00 a 19:00 horas.

(4) Día solidario de cierre. Los sábados y domingos se mantendrá cerrada toda actividad.

(5) Plazas, centros comerciales y tiendas departamentales. Tendrán un horario de operación de 11:00 a 20:00 horas. Deberán garantizar un aforo máximo del 20% de sus espacios.

(6) Restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías y torterías. Trabajarán con un horario de cierre a las 19:00 horas, con margen de tolerancia de 30 minutos para la salida de comensales.

El servicio deberá ser en mesas en espacios abiertos, con un aforo máximo del 20% y sana distancia. Los jardines interiores se consideran espacios abiertos.

No se permitirá la sobremesa y el máximo de personas en cada mesa será de cuatro comensales, pudiendo permanecer máximo 2 horas en el establecimiento.

Se suspende la venta de bebidas alcohólicas y el servicio de descorche.

Se elimina la ambientación musical.

El servicio de venta de comida con servicio a domicilio y para llevar será hasta las 23:00 horas, de lunes a domingo.

(7) Gimnasios y clubes deportivos. Se deberá respetar el aforo máximo de 20%. Podrán operar de 06:00 a 20:00 horas, previa cita y con intervalos de 30 minutos entre una cita y otra.

Se suspenden las clases grupales en espacios cerrados y los deportes de contacto.

Se permiten los deportes y actividades al aire libre.

(8) Auto-experiencias. Operarán en un horario de cierre a las 20%, sin venta de bebidas alcohólicas. Requerirán previa validación de protocolo por parte de la Coordinación General de Protección Civil del Estado.

(9) Hoteles. Quedan suspendidas las actividades en los salones de eventos. Los restaurantes podrán ofrecer el servicio de mesa a sus huéspedes.

(10) Centros religiosos, templos e iglesias. Podrán tener celebraciones, servicios y reuniones, respetando el aforo máximo de 20%.

(11) Trabajo en casa. Todas las personas que puedan trabajar desde casa deberán hacerlo, especialmente el trabajo administrativo de oficina y que no requiere de atención al público.

(12) Actividades que permanecerán cerradas. Hasta que el riesgo de contagio disminuya, permanecerán cerrados los salones de eventos especiales, servicios de banquetes y eventos deportivos no profesionales, fiestas patronales casinos, billares, boliches y lugares cerrados de esparcimientos, conciertos, centros nocturnos, bares, botaneros o cantinas, balnearios, baños públicos, el teleférico, la Estrella de Puebla, juegos mecánicos y ferias.

(13) Transporte público. El servicio del transporte público, RUTA, taxis y transporte ejecutivo solo operará de 5:30 a 21:30 horas.

Se fortalecerán los operativos de vialidad para detectar a taxis y transporte ejecutivo que operen en horarios no permitidos, a menos que sea para el traslado de personal médico, personal de actividades esenciales o una emergencia de salud.

(14) El comercio informal y el ambulantaje. Quedan prohibidos en el Estado de Puebla, siendo responsabilidad de los Ayuntamientos actuar y ejecutar acciones y medidas puntuales que permitan el cumplimiento de este punto.

(15) Servicios esenciales de gobierno e instalaciones estratégicas en el Estado. Se mantendrán funcionando al 100% con protocolos sanitarios y estrictas medidas de prevención de contagios, se mantiene el esquema de trabajo a distancia para servidores públicos en condiciones de vulnerabilidad.

(16) Reuniones.

  1. Reuniones en lugares cerrados. Solo podrán reunirse personas y familiares si viven bajo un mismo techo. Por «lugares cerrados» entendemos cualquier entorno interior, incluidas casas particulares.
  2. Reuniones en espacios abiertos al aire libre. Las reuniones con amigos y familiares que no formen parte del círculo inmediato podrán llevarse a cabo en grupos máximos de seis personas. Este límite de seis personas incluye a niños y niñas de cualquier edad. Por «espacios abiertos y al aire libre» se entenderá un jardín privado u otro espacio al aire libre, como terrazas de café o restaurantes.

(17) Sanciones. De no acatar los lineamientos ordenados. Protección Civil podrá clausurar el negocio responsable.

La Secretaría de Salud, llevará a cabo operativos de supervisión a través de Brigadas Epidemiológicas.

Se mantendrán también los operativos de supervisión que llevan a cabo las Secretarías de Movilidad y Seguridad Pública en el transporte público.

(18) Vigencia. Estas disposiciones entrarán en vigor el 26 de enero de 2021 y estarán vigentes hasta el 8 de febrero de este año.

Para Medinalegal será un placer precisar cualquier información relacionada con el contenido del presente.
Este documento contiene algunos de los aspectos relevantes en función del tema. No se incluyen todos los aspectos que podrían ser importantes para los interesados. En caso de que tengan cualquier duda o comentario al respecto, estamos a sus órdenes. Nuestros comentarios (i) son solamente informativos y de carácter general; y (ii) no constituyen opinión ni asesoría en forma alguna; no debe ser citado ni referido en documento alguno sin nuestro previo consentimiento. No asumimos obligación ni responsabilidad alguna en relación con el contenido, alcance o uso que se le dé a este documento.