NOTA INFORMATIVA: La CDMX continúa en color naranja del semáforo epidemiológico, con la campaña de vacunación a adultos mayores avanzando.

Conforme al monitoreo por Covid-19 en la CDMX, el pasado 26 de marzo se dieron a conocer las nuevas medidas de protección a la salud que deberán observarse derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19. También se informó que la capital del país permanece en color naranja del semáforo epidemiológico.

A partir del lunes 29 de marzo de 2021, podrán operar:

(1) Actividades deportivas en equipo al aire libre. Deberá ser con uso obligatorio de cubrebocas por parte de los jugadores.

(2) Actividades cardiovasculares en gimnasios. Deberá ser con las siguientes medidas:

A. Los aparatos de ejercicio deberán estar separados con un mínimo de 1.5 metros entre sí.
B. Uso obligatorio de cubrebocas.
C. La estancia máxima dentro del establecimiento será de 60 minutos.
D. Uso obligatorio del «sistema para la identificación de espacios cerrados QR».

(3) Eventos deportivos sin público. Será en recintos cerrados y abiertos, señalándose de manera enunciativa los siguientes:

A. Lucha libre.
B. Box.
C. Beisbol.
D. Fútbol.
E. Tenis.

(4) Circos tradicionales. Operarán con un aforo del 30 %, con las siguientes medidas específicas:

A. La carpa solo deberá cubrir el techo, dejando libres los lados.
B. Uso obligatorio del “sistema para la identificación de espacios cerrados QR”.

(5) Establecimientos de hospedaje. Operarán con un 50 % de aforo, con las siguientes medidas específicas:

A. Podrán celebrarse reuniones de trabajo en espacios abiertos, con un máximo de 25 personas.
B. Uso obligatorio del “sistema para la identificación de espacios cerrados QR”.
C. Las instalaciones dedicadas a los servicios de restaurante, alberca, gimnasio, salón de belleza, entre otras actividades permitidas conforme al color de semáforo, deberán cumplir con las medidas sanitarias especificas para cada sector.

(6) Los establecimientos mercantiles que tienen como giro principal la venta de alimentos preparados podrán brindar servicio al público al interior de su establecimiento, con un aforo del 30 % y hasta las 21:00 horas. El servicio al aire libre continuará brindándose hasta las 23:00 horas, con máximo 6 comensales por mesas, después de dicho horario solo habrá servicio para llevar o entrega a domicilio.

(7) Autocinemas. Operarán con horario de inicio de la última función a las 20:00 horas.

(8) Uso de juegos infantiles. Permitidos en parques y espacios públicos.

Todas estas actividades deberán cumplir con las medidas específicas de protección a la salud para cada sector, consultables en https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx, además de las siguientes:

I. Colocación de filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura al ingreso del personal. proveedores y clientes. No se permitirá la entrada a quienes presenten temperatura mayor a 37.5 ° C.

II. Uso obligatorio de cubrebocas durante toda la permanencia en instalaciones.

III. En su caso, uso de ventilación natural. De no ser posible, el sistema de ventilación solo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40 % hacia el exterior. La recirculación del aire al interior está prohibida. El sistema y los filtros deberán desinfectarse y limpiarse constantemente.

IV. Colocación de dispensadores de gel antibacterial con 70 % de alcohol en la entrada y en espacios de uso común.

V. Habilitación de sentidos de circualción para la entrada y salida, de ser posible, señalamiento para el recorrido.

VI. El personal deberá hacer uso de equipo de protección personal (al menos cubrebocas y careta).

VII. Desinfectar constantemente las superficies y objetos con las que las personas tengan contacto, así como las demás áreas de uso común.

Por otra parte, se informó que a partir del 5 de abril podrán celebrarse autoconciertos, conforme a las medidas que para tal efecto emita el Comité de Monitoreo de la CDMX.

Medidas de sanción: El Instituto de Verificación Administrativa, en coordinación con las demás autoridades competentes de la Ciudad de México, realizará las actividades de supervisión y vigilancia a las actividades que se encuentren operando, a efecto de comprobar el cumplimiento de las medias sanitarias generales y específicas de protección a la salud establecidas para cada sector.

En caso de que en las visitas de supervisión y vigilancia se constate algún incumplimiento, la autoridad verificadora ordenará la suspensión temporal total o parcial de la actividad, hasta por 15 días naturales, sin perjuicio de cualquier otra sanción que corresponda.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Conforme a la información consultable en https://vacunacion.cdmx.gob.mx/, se anunció que la sexta etapa de vacunación en la Ciudad de México inicia el 30 de marzo para los adultos de 60 años de edad o más de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc, mientras que a partir del 2 de abril corresponde a las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero. De igual manera sigue en curso la quinta etapa de vacunación que inició el día 24 de marzo y corresponde a adultos mayores de 60 años de edad residentes de la alcaldía Coyoacán y Tlalpan que recibirán su primera dosis.

El gobierno federal habilitó la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx para comenzar con el registro de todos los adultos mayores de 60 años para asignarles un centro de vacunación.

Para registrarse será necesario tener a la mano el CURP, luego de lo cual se contactará vía telefónica a cada adulto mayor para asignarles fecha y lugar de vacunación. 

Las personas que vivan en lugares de difícil acceso y no tengan conectividad serán contactados en sus hogares.