NOTA INFORMATIVA: Programa «Reactivar sin Arriesgar» de la CDMX

Si bien la CDMX continuará en semáforo rojo por la pandemia de Covid-19, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir del lunes 18 de enero 2021 se reactivarán algunas actividades que se consideran con menor riesgo de contagio.

(1) Actividades incluidas. Servicio de restaurantes al aire libre, comercios esenciales en el Centro Histórico en modalidad para recoger y atención en ventanilla, y clases deportivas y gimnasios al aire libre.

(2) Restaurantes. Podrán abrir aquellos que ofrezcan servicio al aire libre, permitiendo el consumo hasta las 18:00 horas y después de ese horario solo podrán brindar servicio para llevar.

Únicamente habrá servicio en terrazas y con las mesas al exterior, colocadas en zig-zag y a una distancia de 1.5 metros entre ellas. No se permitirán más de cuatro personas por mesa y se debe hacer uso del código QR.

La apertura tendrá que hacerse conforme a los lineamientos del Programa Ciudad al Aire Libre. El registro se hará en la página https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/ de manera gratuita y automática.

(3) Pequeños comercios en el Centro Histórico en modalidad de recoger y atención en ventanilla. En toda la Ciudad está permitida la operación de comercios esenciales, y también se permitirá su operación en el Centro Histórico.

Por el momento deberán operar solo en modalidad para recoger con citas, esquemas de venta por teléfono o en línea.

Se deberá reducir el tiempo de espera para las personas, fomentando que solo vayan a recoger la mercancía. Al recoger la mercancía será obligatorio el uso de cubrebocas, las ventas deberán ser con cortinas cerradas sin permitir el ingreso al espacio cerrado, y se deberá mantener la sana distancia al exterior del local.

(4) Clases deportivas y gimnasios al aire libre. Se podrán realizar actividades, tomar e impartir clases deportivas al aire libre. También se podrá hacer uso de espacios abiertos como parques y jardines.

Para Medinalegal será un placer precisar cualquier información relacionada con el contenido del presente.

Este documento contiene algunos de los aspectos relevantes en función del tema. No se incluyen todos los aspectos que podrían ser importantes para los interesados. En caso de que tengan cualquier duda o comentario al respecto, estamos a sus órdenes. Nuestros comentarios (i) son solamente informativos y de carácter general; y (ii) no constituyen opinión ni asesoría en forma alguna; no debe ser citado ni referido en documento alguno sin nuestro previo consentimiento. No asumimos obligación ni responsabilidad alguna en relación con el contenido, alcance o uso que se le dé a este documento.