NOTA INFORMATIVA: RESOLUCIÓN del Ejecutivo del Estado de Puebla de Carácter General, por medio de la que se exime del pago de diversos impuestos estatales y se otorgan facilidades para el cumplimiento de obligaciones en materia fiscal, en favor de los contribuyentes que al efecto se precisan.

En cuanto a la Resolución antes mencionada, publicada el 15 de enero de 2021 en Periódico Oficial del Estado de Puebla, destacamos las disposiciones siguientes:

(1) Fundamento. Que el artículo 41-I del Código Fiscal del Estado de Puebla dispone que el Ejecutivo del Estado, mediante resoluciones de carácter general podrá condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones estatales y sus accesorios, productos y aprovechamientos, autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del Estado, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad, así como en caso de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias.

(2) Resoluciones. El Gobierno del Estado de Puebla ha tenido a bien implementar el Plan de Reactivación Económica en el Estado, que en el ámbito fiscal incluye acciones extraordinarias en materia de impuestos estatales, a fin de coadyuvar con los contribuyentes a mantener el empleo y que dispongan de liquidez que permita reactivar los sectores económicos con la mayor prontitud una vez que haya terminado dicha contingencia.

Los beneficios establecidos en la presente Resolución de Carácter General no tendrán efectos retroactivos por las contribuciones pagadas con anterioridad a la entrada en vigor de la misma, ni darán lugar a devolución o compensación alguna.

(3) Excepciones. No podrán gozar de estos beneficios:

  1. Los contribuyentes que se encuentren beneficiados con algún apoyo, subsidio o incentivo otorgado por el Gobierno del Estado, diferentes a cualquiera de los estímulos fiscales establecidos en la Ley de Ingresos del Estado de Puebla, para el Ejercicio Fiscal 2021, en materia del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.
  2. Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal, ni los Órganos Constitucionalmente Autónomos.

(4) Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal:

  1. Se exime del pago del 100% del impuesto que debe enterarse en los meses del periodo comprendido de enero a marzo del Ejercicio Fiscal 2021, a los contribuyentes que tengan de uno a diez trabajadores declarados ante la autoridad fiscal.
  2. Se exime del pago del 50% del impuesto que debe enterarse en los meses del periodo comprendido de enero a marzo del Ejercicio Fiscal 2021, a los contribuyentes que tengan de once a cincuenta trabajadores declarados ante la autoridad fiscal.
  3. Se exime del pago del 100% de recargos y actualización del impuesto que debe enterarse en los meses del periodo comprendido de enero a marzo del Ejercicio Fiscal 2021, a los contribuyentes que emplean a más de cincuenta trabajadores, debiendo presentar las declaraciones correspondientes en los meses de abril, mayo y junio de dos mil veintiuno, de conformidad con la siguiente tabla:

(5) Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje:

  1. Se exime del pago del 100% del impuesto que debe enterarse en los meses del periodo comprendido de enero a marzo del Ejercicio Fiscal 2021.
  2. Los sujetos de esta contribución no podrán realizar el traslado del impuesto a las personas que soliciten la prestación de los servicios de hospedaje por los periodos en los que hayan gozado del beneficio. En caso de hacerlo, deberán realizar el pago correspondiente en los términos que establecen las leyes fiscales del Estado.

(6) Requisitos. Para acceder a los beneficios aquí tratados, los contribuyentes deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Estar inscritos en el Registro Estatal de Contribuyentes.
  2. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en el Estado a la fecha de entrada en vigor del instrumento jurídico aquí tratado, respecto de la materia por la que se aplica el beneficio.
  3. Presentar las declaraciones normales correspondientes durante los meses de enero a marzo de dos mil veintiuno, en los plazos establecidos en las leyes fiscales del Estado, a través del Sistema Recaudación en Línea de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, en el portal electrónico de internet www.puebla.gob.mx.

(7) Plazos legales. En el supuesto de que los contribuyentes no presenten las declaraciones normales en tiempo y forma legales, o bien, que incumplan con alguno de los requisitos y formalidades a que se refiere la presente Resolución de Carácter General, dejarán de gozar de los beneficios establecidos en la misma a partir de la fecha del primer incumplimiento.

Los contribuyentes que presenten las declaraciones complementarias fuera de los plazos que correspondan a las declaraciones normales de los periodos sujetos a los beneficios, no podrán acceder a los beneficios establecidos en este documento, debiendo pagar el impuesto de que se trate en los términos de ley.

(8) Aplicación. Los beneficios materia de la presente Resolución de Carácter General se aplicarán de manera automática a través del Sistema de Recaudación en Línea de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, al momento de cumplir en tiempo y forma legales con las obligaciones correspondientes al impuesto de que se trate.

(9) Vigencia. Estas disposiciones entrarán en vigor el mismo día de su publicación.

Para Medinalegal será un placer precisar cualquier información relacionada con el contenido del presente.

Este documento contiene algunos de los aspectos relevantes en función del tema. No se incluyen todos los aspectos que podrían ser importantes para los interesados. En caso de que tengan cualquier duda o comentario al respecto, estamos a sus órdenes. Nuestros comentarios (i) son solamente informativos y de carácter general; y (ii) no constituyen opinión ni asesoría en forma alguna; no debe ser citado ni referido en documento alguno sin nuestro previo consentimiento. No asumimos obligación ni responsabilidad alguna en relación con el contenido, alcance o uso que se le dé a este documento.