NOTA INFORMATIVA.

DECRETO del Ejecutivo del Estado, por el que se prorroga el diverso de fecha 28 de diciembre de 2020 y se adiciona con las modificaciones que en este se especifican.

En cuanto al Decreto antes mencionado, publicado el 8 de enero de 2021 en el Periódico Oficial, destacamos las disposiciones siguientes.

(1)Objeto. En respuesta a la preocupación del Sector Salud, y con el propósito de disminuir la movilidad de las personas y así tener un mayor impacto sobre la tendencia de contagios, es necesario prorrogar el Decreto publicado el 28 de diciembre de 2020.

(2) El Sistema de Monitorio por Regiones, bajo el esquema señalado en Periódico Oficial del Estado el día 28 de diciembre de 2020, arrojó en esta temporada los siguientes resultados:

(3)       Medidas a aplicar. El comercio informal y el ambulantaje es una actividad prohibida por las leyes del Estado. Se exhorta a los Ayuntamientos a que combatan este tipo de prácticas comerciales que se han considerado un foco de infección gravísimo.

Es importante que la sociedad actúe de manera responsable, pero para ello las fuerzas del orden tendrán una actividad de proximidad con la sociedad invitándolos o recordándoles su obligación de portar su cubrebocas.

Continúan suspendidas todas las actividades no esenciales, del 12 de enero de 2021 y hasta el 25 de enero de 2021; es decir, solamente continúan operando aquellas empresas, negocios y organizaciones consideradas como actividad esencial – actividades que contribuyen al funcionamiento básico de la sociedad – el sector industria trabajará con un aforo del 30%, incluida la industria de la construcción, el resto de las actividades económicas y sociales consideradas como esenciales trabajarán con un aforo del 20%.

Queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todo el Estado de jueves a domingo.

Ante esta ratificación del “Llamado de Alerta de Riesgo Máximo”, se exhorta a todos los actores y sectores de la sociedad, incluidos los medios de comunicación, a impulsar mensajes que promuevan acciones específicas que permitan disminuir el riesgo de contagio, entre ellas:

  1. Quédate en Casa – rompe la cadena de contagios.
  2. La trilogía: Manos, Cara y Espacio para evitar la propagación del virus.
  3. El solo uno por familia en comercios y establecimientos esenciales.

(4)      Vigencia. El Decreto es temporal y entrará en vigor desde el día 8 de enero hasta que otro lo sustituya.

Para Medinalegal será un placer precisar cualquier información relacionada con el contenido del presente.

Este documento contiene algunos de los aspectos relevantes en función del tema. No se incluyen todos los aspectos que podrían ser importantes para los interesados. En caso de que tengan cualquier duda o comentario al respecto, estamos a sus órdenes. Nuestros comentarios (i) son solamente informativos y de carácter general; y (ii) no constituyen opinión ni asesoría en forma alguna; no debe ser citado ni referido en documento alguno sin nuestro previo consentimiento. No asumimos obligación ni responsabilidad alguna en relación con el contenido, alcance o uso que se le dé a este documento.