Usuario de Facebook presentó un amparo en contra de la red social por no permitirle publicar una fotografía.

Hoy se dio a conocer que un juzgado federal admitió a trámite una demanda de amparo en contra de Facebook debido a que se le prohibió a un usuario publicar una fotografía en Instagram, red social que desde 2012 pertenece a la empresa que Mark Zuckerberg representa.

Esta admisión de demanda de amparo resulta sumamente importante y trascendental, debido principalmente a que en ella se señaló a Facebook como autoridad responsable, lo que significa que esta red social queda equiparada a una autoridad gubernamental que puede violar derechos humanos.

Conforme a la Ley de Amparo vigente en México, la autoridad responsable es aquella que dicta, ordena, ejecuta o trata de ejecutar el acto que crea, modifica o extingue situaciones jurídicas en forma unilateral y obligatoria, o bien, aquella que al omitir el acto que de realizarse crearía, modificaría o extinguiría dichas situaciones jurídicas. Asimismo, la citada ley reconoce que los particulares tienen la calidad de autoridad responsable cuando realizan actos equivalentes a los de una autoridad, que afecten derechos en los términos mencionados y cuyas funciones estén determinadas por una norma general.

En el juicio de amparo, el quejoso busca que se haga respetar la Constitución por considerar que una ley o un acto de autoridad fueron inconstitucionales. A su vez, la autoridad responsable pretende que el juicio no se resuelva reconociendo la inconstitucionalidad. Es decir, tanto el quejoso como la autoridad responsable pretenden que prevalezca su punto de vista sobre la constitucionalidad del acto reclamado.

En el caso dado a conocer hoy, se señaló que Facebook violó los artículos de la Constitución que reconocen la igualdad, la libre expresión, la no discriminación, además de aquellos artículos que obligan a las autoridades a fundar y motivar legalmente sus actos. Consecuencia de esto, ahora Facebook deberá rendir un informe en el que afirme o niegue la existencia del acto reclamado, aunque no se concedió la suspensión para publicar la fotografía en cuestión y eso será resuelto hasta que el juicio finalice.

Este caso se proyecta para llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por una parte porque Facebook, al ser una empresa estadounidense, puede desconocer la jurisdicción de las autoridades mexicanas para resolver sobre sus actos, o bien, porque será necesario estudiar si las redes sociales efectivamente pueden ser consideradas como autoridades responsables capaces de violar derechos humanos.